Páginas

Contador de visitas

domingo, 17 de marzo de 2013

PESTIÑOS




Estamos ya muy próximo a la Semana Santa, los fogones huelen a matalahúga, ajonjolí tostado…nos transportan a nuestra niñez. En todas las casas, era una tradición hacer los dulces por estas fechas. Hoy en día no está tan arraigada esta costumbre, preferimos comprarlos hechos, pero aún no se ha perdido este uso, en muchas casas, sobre todo en los pueblos, se sigue con estas prácticas y que así sea por mucho tiempo, que pase de generación en generación para que nunca se pierda. Como ya veréis en las fotos, inculcamos desde pequeño estos hábitos, para que la cocina de las hermanas León no se pierda.

Ingredientes:

Un kg de harina especial para pestiños
Un huevo
Una pizca de clavo molido                                              
250cc de vino blanco .Un vaso
½ l de aceite de oliva suave. Dos vasos
Una copa de anís
Un poco de agua con unos granos de sal
Ralladura de limón
15 gr de canela molida
70 gr de ajonjolí
45 gr de matalahúga
150 gr de almendras tostadas
Aceite de girasol
Miel
Agua

Preparación:

Vertimos el aceite en una sartén con la piel de un limón, calentándolo a fuego suave hasta que esté frita .Reservamos, dejándolo enfriar.
En una sartén, echamos la matalahúga, para tostarla un poco, reservamos y hacemos lo mismo con el ajonjolí. A continuación lo trituramos todo junto con las almendras.
Para hacer la masa colocamos en un recipiente grande, la harina, dándole forma de volcán, agregamos: los líquidos, en ello incluimos el aceite que hemos dejado enfriar, el huevo, la ralladura de limón, salmuera, y los ingredientes que teníamos tostados y triturados. Mezclamos suavemente y no dejamos de amasar hasta formar una masa blanda que no se nos pegue en las manos. Dejamos reposar media hora con un paño.
Cogemos un poco de la masa, la extendemos en la superficie de trabajo con un poco de harina para que no se pegue y vamos cortando círculos con un vaso, se curvan, uniéndolos  con un poco de agua en las puntas. Si queremos darle forma rayada a la superficie del pestiño, lo extendemos por una tabla que su superficie es acanalada y le da esa forma. Se fríen en  abundante aceite de girasol. A su vez hervimos la miel con un poco de agua y vamos pasando los pestiños por ella y listos para servir.
















































No hay comentarios:

Publicar un comentario